10 Recomendaciones para comprar un software Contable

Desde hace 3 años aproximadamente se evidencia el interés en la evolución de la presentación de información contable a SUNAT.  Obligación que cada año se hacen más exigente, tanto en mayores detalles de información solicitada, como en la incorporación de una mayor cantidad de empresas.

El primero de enero del 2013 entró en vigencia la Res. Sup Nro. 286-2009 modificada; en la que se obligó a los Principales Contribuyentes –  PRICOs, a presentar libros electrónicos, desde ahí y hasta ahora las versiones del PLE han evolucionado hasta llegar a la versión 5.0 con la que iniciamos el 2016.

Por otro lado, a la fecha; se percibe que tenemos tres formas virtuales de remitir información a SUNAT: La presentación de PDT virtuales, Libros Electrónicos (a través del PLE – SLE) y la emisión de Comprobantes de Pago Electrónico (a través SEE).

Bajo este escenario tecnológico – contable – tributario planteado por SUNAT, hace que los  profesionales de la contabilidad en específico, se encuentren obligados a convertirse en conocedores especializados de sistemas informáticos. Conocer los “pro” y los “contra” de cualquier solución informática resulta primordial. Siendo este el caso, desde una perspectiva profesional, y tomando en cuenta las opiniones de un importante colectivo de profesionales entrevistados, me permito resumir los siguientes 10 puntos valorables que debe contener una solución informática contable confiable y de excelente desempeño:

  1. El software contable debe tener como mínimo 5 años en el mercado.
  2. Sea de Fácil uso, de preferencia venga configurado y con un manual o guía rápida de uso.
  3. Debe ser un pack con todas las herramientas para registrar operaciones automatizadas, como la depreciación, ajustes por diferencia de cambio, costo de venta, etc, lo que implica que el software tenga un adecuado control al detalle de activos y pasivos.
  4. Permita el control de gastos e ingresos diferidos, aplicables a cronogramas de pagaré, leasing, etc.

    Actualización tributaria virtual

  5. Contar con un servicio virtual gratuito de actualización de tributos, tasas y fechas de vigencia. Por ejemplo, de ser el caso actualizar el igv, retenciones, detracciones, percepciones, etc, sin la necesidad de actualizarlos manualmente.
  6. Brindar un servicio virtual gratuito de actualización de tipos de cambio tributarios. Por ejemplo, tipos de cambio diario, cierre de mes, cierre de año.
  7. Disponer de un servicio virtual gratuito de acceso al historial de datos de RUCs y verificar por ejemplo la condición “habido”, el estado “activo”, etc, información Importante para la consistencia del PLE compras versión 5.0
  8. Las actualizaciones de contabilidades sea rápida cargando al sistema la información desde Excel, compras y ventas. Además se permita realizar cancelaciones masivas, respetando aquellas que superen las normas de bancarización.
  9. Generar como mínimo todos los PLE obligatorios. Además todos los libros y registros contables, incluyendo los estados financieros.
  10. Generar archivos txt para confeccionar rápidamente PDTs.
    Software Contable con Robot de Actualización tributaria

    Software sumerius token con servicio virtual de actualización tributaria

Parece imposible que haya una alternativa que tenga todas las recomendaciones consideradas ideales. La marca Sumerius ha tomado muy en serio las solicitudes de múltiples profesionales dedicados a la honorable labor de atender servicios profesionales en contabilidad, finanzas y tributación. Estamos seguros que nuestros clientes y no clientes, valorarán este servicio a favor de una prestación de servicios contables de la más alta calidad.

 

 

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