Es hora de bajar el estrés tributario

Desde la creación de la Sunat, un 8 de junio de 1988 (según Ley 24829) hemos  visto una generosa y enmarañada producción de normas tributarias,  y como consecuencia de ello, la obligación de estar concentrado o atento a cuanta norma salía. Hoy más que nunca, como todo contador público tratamos de estar atentos a los cambios de ciertos parámetros tributarios que condicionan el cálculo y el registro de las operaciones económicas. ¿Por qué?, porque forma parte de nuestra labor…Además, para poder contestar esas consultitas del familiar, amigo o vecino, que se acerca amablemente para preguntarte en voz bajita:  ¿las detracciones de …siguen igual?, ¿cómo sé si mi proveedor está “habido” cada vez que le compro?, ¿qué cambios para este 2016?…, sinceramente este ajetreo puede causar un poquito de estrés.

Actualmente con la informatización de los estudios contables y empresas, se observa que hay una pequeña o gran distancia entre el enterarse de los cambios en los parámetros tributarios que condicionan el cálculo de las transacciones actuales; y otra, el tomarse el trabajito de actualizar el sistema informático con el que se calculan y/o registran las operaciones, ¿verdad?. Adicionalmente estar pendientes de las condiciones tributarias de cada proveedor, por cada vez que haya una factura de compra…. otro poquito de estrés..?

Robot de actualización tributaria.

Robot de actualización tributaria.

Estas preocupaciones que lindan con lo informático han sido recogidas por Sumerius®, la marca peruana de software empresarial con 8 años innovando el mercado nacional. Sumerius no ha tenido mejor idea que crear “Sumerius Virtual Service”. ¿Qué es Sumerius Virtual Service?, es un software robot que se instala gratuitamente y que requiere tengamos la PC conectada a la internet, para que haga por nosotros el trabajo de actualizar dichos parámetros. Esta solución cada día busca y actualiza de ser el caso la base de datos de software Sumerius. Los conceptos que actualiza son: “tipo de cambio diario”, “tipo de cambio cierre – periodo”, “tasas de detracciones”, “percepciones”, “impuestos”, etc, incluyendo la fecha en la que entrarán en vigencia. Todos los productos hacen la validación tributaria al ejecutar cualquier registro de operaciones, éste cálculo tributario se basa en la fecha de vigencia del tributo. Y por si fuera poco; cada día también evalúa las condiciones de los RUC de la base de datos de proveedores, clientes,.. Situación “activo”, “habido”, “buen contribuyente”, “agente de retención”,…  En el caso de un RUC nuevo para el sistema, lo evalúa on line . Todo esto es de suma importancia por las situaciones que pueden definir una forma especial de calcular una transacción.

Aprovechamos este boletín para informar a todos nuestros clientes, que ya pueden comunicarse con soporte@sumerius.pe, o info@sumerius.pe, para solicitar sin pago alguno la instalación y clave de “Sumerius Virtual Service”. Del mismo modo, agradecer a todas las personas que se han comunicado con nosotros,  para expresarnos vuestras sugerencias, aquellas que nos inspiran cada día.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *